• El mausoleo del dictador Francisco Franco cerca de Madrid (capital española), 3 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de agosto de 2018 17:36
Actualizada: domingo, 26 de agosto de 2018 18:15

Los nietos de Francisco Franco advierten al Gobierno español de que agotarán ‘todos los recursos legales’ para evitar la exhumación del dictador.

En un comunicado divulgado el sábado, los familiares de Franco señalaron que harán pública su oposición “agotando todos los recursos legales” a su alcance, con el fin de impedir lo que consideran sus “legítimos derechos” para decidir el destino de los restos del dictador.

Bajo ningún concepto la familia Franco colaborará activa o pasivamente con la “inicua pretensión” del Gobierno español, y reitera su más firme y unánime oposición a cualquier exhumación de los restos de Francisco Franco, reza la nota.

Los siete nietos de Franco amenazan, además, al Ejecutivo central con presentar batalla en los tribunales, ya que, a su juicio, la exhumación “vulnera sus derechos” por considerarse ellos los “únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales”.

Exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura como corresponde a la fe en la que vivió y murió nuestro abuelo, sin perjuicio de persistir en la defensa de los derechos que nos corresponden”, declaran los nietos de Francisco Franco en reacción a la posible exhumación del dictador.

 

A este respecto, recalcan que, de producirse el desenterramiento, la familia Franco no dejará que el Gobierno “disponga” de los restos. “Exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura como corresponde a la fe en la que vivió y murió nuestro abuelo, sin perjuicio de persistir en la defensa de los derechos que nos corresponden”, agregan.

Mientras tanto, la Fundación Francisco Franco hizo el sábado un llamamiento a la jerarquía de la Iglesia católica española para que no permita la exhumación.

Estas afirmaciones se producen un día después de que el Gobierno español aprobara el Real Decreto Ley que dará cobertura legal a la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del mausoleo donde yace cerca de Madrid (capital española).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció recientemente que, en un intento por hacer justicia a las víctimas del franquismo y en el marco de la Ley de Memoria Histórica, ordenaría sacar del mausoleo del Valle de los Caídos los restos de Franco para reubicarlos en un lugar menos prominente y dedicar el lugar a las víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo.

fmk/anz/tmv/hnb