El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley que dará cobertura legal al retiro de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, ha informado la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en una rueda de prensa.
El mencionado decreto modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 promulgada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Además, tendrá que ser convalidada en el Congreso en un plazo máximo de un mes.
“La exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia. Se hará con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar”, ha dicho Calvo para después detallar que trámites para la exhumación empezarán el próximo viernes.
La exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia. Se hará con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar”, declara la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.
Según la vicepresidenta, el Gobierno español decidirá dónde se entierran los restos del exdictador, “asegurando una digna sepultura”, siempre que la familia no manifieste su voluntad sobre su destino final “en tiempo y forma”.
En cuanto a los plazos de exhumación, Calvo ha subrayado que se baraja un plazo de entre 30 días y 12 meses, aunque se prevé que se completará a finales de 2018.
La funcionaria española ha explicado que el referido decreto “permite cumplir con las indicaciones de Naciones Unidas, la ley de 2007 y la proposición del Congreso sin que hubiera ningún grupo en contra”.
La iniciativa ha sido aprobada después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara recientemente que, en un intento por impartir justicia a las víctimas de franquismo y en marco de la Ley de Memoria Histórica, ordenará sacar del mausoleo del Valle de los Caídos los restos de Franco para reubicarlos en un lugar menos prominente y dedicar el lugar a las víctimas de la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo.
fdd/ncl/tmv/mkh
