“Los procedimientos llevados a cabo para su encarcelación (…) no sólo vulneran el respeto al debido proceso y los derechos políticos del aspirante a la presidencia, sino los propios fundamentos de la democracia brasileña”, ha reiterado la formación morada en un comunicado en respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En la nota publicada el jueves, Podemos exhorta al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, a solicitar que Lula pueda ejercer su derecho a ser candidato en las presidenciales del próximo mes de octubre en Brasil.
El expresidente brasileño (2003-2010), y líder del Partido de los Trabajadores (PT), que cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presunta corrupción, sin pruebas que lo confirmen, es el favorito de los sondeos electorales.
Los procedimientos llevados a cabo para su encarcelación (…) no sólo vulneran el respeto al debido proceso y los derechos políticos del aspirante a la presidencia, sino los propios fundamentos de la democracia brasileña”, dice el partido español Podemos en un comunicado en apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el referido partido español, el Gobierno central, debe “sumarse al clamor internacional en defensa de la democracia brasileña”, y “manifestar así su compromiso con la democracia”, ya que el objetivo del procedimiento judicial de Lula no tiene que ver con la lucha contra la corrupción.
“Cada vez es más evidente que el objetivo de este procedimiento judicial no es la legítima e imprescindible lucha de los poderes públicos contra la corrupción, sino impedir la candidatura a la presidencia de Lula, a quien todas las encuestas sitúan claramente como vencedor”, se lee en el comunicado.
En el mismo también se recuerda que el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó el 17 de agosto que Lula puede participar en la campaña presidencial.
De igual modo, se menciona un comunicado de seis exmandatarios europeos, incluido el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, emitido con el fin de respaldar al líder izquierdista.
El propio Lula, que cuenta con el apoyo del pueblo, pide “respeto por la democracia” y asegura ser blanco de persecución política, Además, ha emplazado a sus detractores a dejar que el pueblo decida en las urnas. “Si me quieren derrotar de verdad, háganlo en las elecciones”, ha enfatizado.
mtk/ctl/lvs/mjs