El audio compromete al monarca que podría haber incurrido en actividades de fiscalidad irregulares.
La Justicia española podría comprometer al rey Juan Carlos. El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea ha llamado a declarar al excomisario, José Manuel Villarejo. Su citación se produce después de la difusión de unas grabaciones con él de la amiga del monarca, Corinna, en las habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro.
El magistrado ha abierto una pieza separada dentro de la causa operación Tándem que investiga al exmando policial para incluir o no la grabación. En caso de que exista delito, tan solo sería el Tribunal Supremo (TS) quien podría determinarlo. Desde Unidos Podemos siguen esperando que el Ministerio de Hacienda emprenda acciones legales.
El audio publicado por Ok diario y El español fue guardado en unos discos duros para su análisis y que se remitieron a la Policía Nacional, que elaborará un informe en septiembre.
El próximo 26 de julio Villarejo cruzará las puertas de estos juzgados en los que se espera que desvele más detalles de la conversación que mantuvo con la aristócrata alemana. El descrédito de la monarquía en España se acrecienta ya que además se cumple un mes en prisión del yerno del rey emérito, Iñaki Urdangarín, que fue condenado a casi seis años de cárcel por varios delitos de malversación y fraude.
Alejandro Melgares, Madrid.
kmd/alg