• El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy.
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 1:15

Podemos pide al Gobierno de España que tome distancia de EE.UU., imponga un embargo militar al régimen de Israel y reconozca el Estado Palestino.

Se trata de una carta que el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha enviado este miércoles al ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, en la que le propone 25 medidas para “reorientar el papel de España en el mundo”.

“(…) es hora de marcar claramente distancias con la política unilateral y agresiva de la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump, empezando con una clara condena de su inhumana política migratoria”, destaca la carta recogida por la agencia de noticias española Europa Press.

Entre otras propuestas recalcan reconocer el Estado palestino “y exigir el fin de la ocupación, el bloqueo y el apartheid que sufren sus poblaciones”, decretar un embargo militar a Israel e impulsar una investigación internacional de sus “violaciones de derechos humanos”. También alude a los derechos políticos y culturales de los ciudadanos de Siria e Irak.

(…) es hora de marcar claramente distancias con la política unilateral y agresiva de la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump, empezando con una clara condena de su inhumana política migratoria”, reza una carta del partido político Podemos dirigida al Gobierno de España.

 

La carta está dirigida al jefe de Gobierno presidido por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, condenó los ataques de EE.UU., el Reino Unido y Francia a Siria bajo la orden de Trump. Ambos abogaron por una solución dialogada a la crisis siria.

Podemos ya reaccionó con dureza a la polémica medida de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

En este contexto, Iglesias acusó al entonces gobernante Partido Popular (PP), de practicar una “tibieza cómplice” ante la “violación del derecho internacional” sobre dicha ciudad palestina.

aaf/lvs/ftn/rba

Commentarios