• Iglesias avisa a Sánchez: Deberá dimitir si fracasa la moción
Publicada: lunes, 28 de mayo de 2018 13:29
Actualizada: lunes, 28 de mayo de 2018 18:37

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de que deberá dimitir, si pierde la moción de censura contra el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy.

“El escenario de que Pedro Sánchez no gane la moción, no imagino un mayor fracaso, y creo que él no contempla esa posibilidad. Eso le situaría fuera de la política”, ha subrayado Iglesias en una entrevista concedida a la emisora local Radiocable.

El representante de la formación morada ha avisado que “una moción de censura fallida sería un fracaso estrepitoso” para Sánchez y ha criticado a los socialistas por no haber buscado “ninguna alianza” con otras fuerzas políticas para que prospere la iniciativa, aun cuando cuenta con el apoyo “sin condiciones” de Podemos.

Iglesias ha recalcado las diferencias con la moción de censura que presentó su partido en junio de 2017, ya que, a su entender, “esta moción no se ha planteado como una moción de la dignidad, como la que planteamos nosotros”.

A la pregunta sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones, ha dicho que prefería “un Gobierno que durante dos años implemente un programa de rescate social”, pero que no se oponen a esta posibilidad, si Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prefieren los comicios anticipados.

El escenario de que Pedro Sánchez no gane la moción, no imagino un mayor fracaso, y creo que él no contempla esa posibilidad. Eso le situaría fuera de la política”, ha subrayado el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

Este lunes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que la moción de censura registrada el pasado viernes por el PSOE contra el Gobierno de Rajoy se someterá a debate el jueves y el viernes próximos.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el pasado jueves por la Audiencia Nacional española, que condenó al Partido Popular (PP), presidido por el jefe del Ejecutivo español, como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 enjuiciados del caso a 351 años de cárcel.

Además de Podemos, la coalición Izquierda Unida (IU) dijo que apoyará la moción, sin embargo, el partido Ciudadanos rechaza cualquier medida que lleve a Sánchez al Gobierno y exige a Rajoy elecciones anticipadas, so pena de presentar ellos su propia moción.

tmv/ctl/alg/rba

Comentarios