• El 37 % de españoles está a favor de abolir la monarquía
Publicada: viernes, 18 de mayo de 2018 22:42
Actualizada: sábado, 19 de mayo de 2018 0:38

En 1978, los españoles tuvieron que aceptar la monarquía dentro de la Constitución que daba paso a la democracia al finalizar la dictadura de Francisco Franco. Décadas después, va creciendo el número de personas que consideran que habría que dar un paso más y cambiar el sistema político.

El 37 % de los españoles, es decir, 4 de cada 10, considera que la monarquía debería ser abolida en España y dar paso a una república. El 23 % consideraría el cambio de régimen como algo negativo y el 40 % no sabe o no cree que cambiase. Así lo refleja la encuesta realizada por Ipsos Global Advisor.

La española sería la monarquía europea con menos apoyos entre sus súbditos. En Reino Unido, sólo el 15 % de los británicos apoyarían el cambio de régimen, el 17 % en Bélgica y el 23 % en Suecia.

Más de la mitad de la población española, el 52 % se muestra a favor de un referéndum sobre monarquía o república en España. Existe un salto generacional. Los jóvenes son el grupo social más partidario de la celebración del referéndum. El 63 % de los españoles entre 25 y 34 años son favorables a poder elegir.

Los resultados de estas encuestas sobre la monarquía contrastan con el silencio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este informe no realiza desde 2015 ninguna pregunta a los españoles sobre la confianza que tienen en la institución.

David Hernández, Madrid.

smd/rba

Comentarios