• Fachada del edificio del Tribunal Supremo de España, en Madrid, capital española.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 1:42

El Tribunal Supremo de España enviará una serie de documentos a su órgano homólogo del estado de Schleswig-Holstein de Alemania, que solicitó información complementaria para tomar una decisión sobre la euroorden de detención y extradición cursada contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Según ha informado este martes el diario catalán La Vanguardia, la Justicia española, en respuesta al requerimiento del alto tribunal regional alemán, mandará un documento en el que señala una serie de acciones y conductas que se dieron en Cataluña durante la jornada del 1 de octubre, cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

La Corte española en su escrito pide al órgano alemán que evalúe si dichos hechos serían considerados como delitos en Alemania, sin necesidad de comparar los códigos penales de ambos países.

Conforme al texto, el pasado 1 de octubre se registraron en Cataluña delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Asimismo, se indica que en aquel entonces el presidente de la Generalitat, que está viviendo en libertad bajo fianza en Alemania tras su detención en ese país, tuvo una responsabilidad plena en el desarrollo de los acontecimientos al ocupar en ese momento el cargo más alto en la región.

 

Para la Justicia española la razón esgrimida para la extradición de Puigdemont a España reside principalmente en que este incurrió en actos constitutivos de los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos a sabiendas de que estaba desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El Tribunal español insiste en que la acusación de rebelión no se circunscribe a lo sucedido el día del referéndum y a los enfrentamientos en los colegios electorales, sino a lo ocurrido desde el inicio del proceso soberanista, con reiteradas desobediencias a las dictámenes del TC.

Puigdemont fue destituido, junto con su Gabinete, en octubre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Gobierno central, en respuesta a la ilegal declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional.

krd/alg/nii/