“Tenemos todo el derecho del mundo a decidir nuestro futuro (...) ante un Estado que se comporta cada vez de forma más autoritaria y recortando derechos fundamentales”, aseveró Puigdemont el domingo desde la cárcel de Neumüster en un audio publicado por Catalunya Ràdio.
Al ahondar en el tema, el expresidente de la Generalitat consideró necesario que los catalanes “sigan adelante” y no bajen la guardia ante las medidas del Estado español. Sin embargo, ha llamado a los catalanes a evitar la violencia y a continuar sus protestas de “manara civilizada” como siempre lo han hecho.
Estas afirmaciones del exlíder catalán fueron grabadas por el diputado alemán Diether Dehm (Die Linke), durante una visita a la prisión de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, donde se encuentra Puigdemont desde hace una semana.
Tenemos todo el derecho del mundo a decidir nuestro futuro (...) ante un Estado que se comporta cada vez de forma más autoritaria y recortando derechos fundamentales”, dice el presidente cesado de Cataluña Carles Puigdemont.
El 25 de marzo Puigdemont fue detenido por la Policía alemana, en aplicación de la euro orden de detención cursada por la Justicia española. Se prevé que este martes la Fiscalía General de Schleswig Holstein se pronuncie sobre la extradición del expresidente del Govern a España
“Seis meses después del 1-O el Govern de Cataluña somos presos políticos, pero libres de espíritu”, señaló Puigdemont el mismo domingo a través de sus cuentas en Twitter e Instagram donde destacó que el referéndum independentista del 1 de octubre (de 2017) supuso el inicio de una “nueva era de la que no hay retorno posible”.
El Gobierno de Rajoy lanza contra Puigdemont acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración de independencia del 27 de octubre, que disolvió el Parlament, cesó el Govern y convocó comicios anticipados, conforme a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
tqi/ncl/rba
