En declaraciones hechas ante los periodistas, el alto funcionario de Podemos ha dicho que, aunque el Ejecutivo de Rajoy “toma por idiotas a los ciudadanos”, el pueblo español es “decente e inteligente” y sabe que sí hay dinero para subir las pensiones, ya que se han “regalado” 60 000 millones a los bancos y más dinero aun en el rescate a las autopistas y en la indemnización por el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor o en la “amnistía fiscal”.
Por otro lado, Echenique critica que el gobernante Partido Popular (PP) haya vetado todas las iniciativas de Podemos sobre las pensiones en el Congreso.
Según el responsable de la formación, estas propuestas cuentan con la mayoría parlamentaria pero que son “vetadas” por el Gobierno con el apoyo del partido Ciudadanos.
La gente esta movilizada porque está harta de que el país crezca pero ese crecimiento no se distribuya entre la mayoría social (…) y la población pensionista”, ha lamentado el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de España, Unai Sordo.
Podemos continuará pidiendo al PP que deje de bloquear su propuesta y a Ciudadanos que deje de apoyar a un gobierno corrupto que veta leyes que suponen avance social, y al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) le pedirá que “tenga la valentía” de plantear una moción de censura contra Rajoy, señala Echenique.
Desafiando el frío e incluso la nieve, decenas de miles de jubilados se han movilizado a lo largo y ancho de España para exigir “pensiones dignas”.
Los manifestantes piden que las pensiones aumenten al ritmo de la inflación, que fue del 1,2 % interanual en 2017, máxime en un país donde el Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del 3% los últimos tres años.
“La gente esta movilizada porque está harta de que el país crezca pero ese crecimiento no se distribuya entre la mayoría social (…) y la población pensionista”, ha lamentado el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo.
mjs/rba/nii/
