• El cofundador, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido político español Podemos, Íñigo Errejón.
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2018 2:46
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 3:35

Íñigo Errejón, cofundador y diputado de Podemos, invita al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a aprovechar la situación de minoría del Partido Popular (PP) a fin de sumarse al principio de acuerdo de Unidos Podemos y Ciudadanos para reformar el sistema electoral español.

“Le pedimos al PSOE que no deje que esta oportunidad histórica se escape entre las manos. Podemos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo, para que se cumpla el principio de proporcionalidad de la Constitución”, dijo este sábado Errejón tras un acto de protesta contra el abandono y deterioro del Hospital 12 de Octubre, en la capital de España (Madrid).

Dos días antes, Unidos Podemos y Ciudadanos se habían reunido para anunciar su colaboración con el fin de impulsar una reforma del sistema electoral, cuyo elemento principal sería sustituir la actual regla D’Hondt, por la que se calcula a partir de las sumas de votos el número de representantes que obtienen los partidos en cada provincia española.

La reforma que en principio pone de acuerdo a los dos partidos surgidos en los últimos años en España “no le quita peso a ninguna provincia ni ningún territorio”, además de hacer que “las reglas del juego sean más justas”, insistió el diputado madrileño, cuyo nombre circula como posible candidato de Podemos en 2019 a presidir la región capitalina.

El objetivo es que “todos los votos valgan lo mismo”, señaló Errejón, si bien el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, acusó el viernes a las formaciones partidarias de la reforma de “buscar su beneficio particular”, ya que con los resultados de 2016 Unidos Podemos habría obtenido 77 diputados en vez de 71 y Ciudadanos 44, en lugar de 32.

Le pedimos al PSOE que no deje que esta oportunidad histórica se escape entre las manos. Podemos cambiar el sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo, para que se cumpla el principio de proporcionalidad de la Constitución”, dijo el diputado y cofundador de Podemos Íñigo Errejón.

 

El diputado ‘morado’ expresó su deseo en todo caso de que el PSOE “esté a la altura”. También el viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recordó a los socialistas que en su programa electoral de 2016 proponían también modificar el sistema electoral en el sentido de una mayor proporcionalidad.

Hasta ahora, sin embargo, la propuesta de Unidos Podemos y Ciudadanos no ha hecho mella en el PSOE, ya que tanto la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, como la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, han despreciado el modelo de reforma asemejándolo a “una subasta” y rechazando una revisión “partidista” del sistema actual.

mla/ncl/bhr/mkh