Ausencias destacadas en la presentación de la candidatura de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su líder, Oriol Junqueras y vicepresidente cesado de la Generalitat, continúa preso y por ello, sus compañeros le han recordado y han insistido en denunciar la represión del Estado. Lo han hecho anunciando una lista electoral transversal que descarta la unilateralidad hacia la independencia y apuesta por la negociación y el diálogo.
Mientras los partidos ultiman sus programas, el independentismo civil quiere volver a dar un golpe de efecto y ha anunciado una manifestación masiva en Bruselas para el 7 de diciembre, en plena campaña electoral. Con ésta, quieren arropar al presidente que consideran legítimo, Carles Puigdemont, y exigir el fin de la represión del Gobierno de España.
Las entidades soberanistas fletarán vuelos y centenares de vehículos con el objetivo de pedir la mediación europea en el conflicto, apelando a valores democráticos de la Unión.
A pesar de estar en Bruselas, Puigdemont pretende volcarse en la campaña electoral, aunque no podrá votar desde el extranjero al no haberse inscrito en el censo de catalanes en el exterior.
Por su parte, el Tribunal Supremo tiene previsto acumular las causas judiciales de la Audiencia Nacional contra los políticos encarcelados, lo que podría provocar, quizás, la salida de prisión de los exconsejeros las próximas semanas.
Oriol Puig, Barcelona.
xsh/mkh
