• Catalanes protestan en las calles tras aplicación del artículo 155
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 15:11
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 17:23

Masiva manifestación en Barcelona a favor de la liberación de los Jordis y, por ‎extensión, contra la activación del artículo 155 en Cataluña.‎

El lema de la manifestación que recorre las calles de Barcelona este sábado es ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’, en referencia a los líderes de dos influyentes asociaciones independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que permanecen en prisión.

Sin embargo, el anuncio hecho horas antes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155, que, de hecho, se traduce en el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del govern en pleno, entre otras medidas, ha provocando numerosas reacciones a favor y en contra, y se ha convertido en epicentro de la marcha.

A la manifestación, convocada para las 17:00 (hora local, 15:00 GMT) en el centro de Barcelona, han llegado el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otras autoridades, por ejemplo: el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el vicepresidente de la región, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también era aclamada a su llegada.

Miles de personas se concentran en el Passeig de Gràcia con la calle Aragó, ondeando un gran número de banderas independentistas y pancartas con lemas como “libertad”, “democracia”, “Help Catalonia” y “república ara” (república ahora) o “Save Europe” (Salvad a Europa) y lanzando gritos de independencia.

También corean consignas a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, medios catalanes que se verán afectados por la aplicación del artículo 155, ya que el Gobierno, o el órgano que este designe para ello, podrá cesar o nombrar a sus responsables para garantizar una “información veraz y respetuosa con el pluralismo político”.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha calificado de “ilegal e inmoral” aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

Por otra parte, se ha leído una carta de Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, enviada desde prisión, en la que destaca que “sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Catalana (ANC), Agustí Alcoberro ha denunciado la “escalada represiva” vivida en estos últimos meses. “Hemos visto la violencia policial (...) Los Jordis son presos políticos (...) La presencia de presos políticos es una vergüenza para cualquier sociedad”, denuncia.

Puigdemont amenazó recientemente con declarar la independencia si sigue ‘la represión’ y si el Gobierno decidía aplicar el polémico artículo de la Carta Magna. A las 21:00 (hora local) tiene previsto hacer una declaración sobre la decisión tomada por el Ejecutivo español. Tal vez una huida hacia adelante.

snr/rba/nii/