• El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento de declaración de independencia, 10 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 18:45
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 22:29

El Gobierno español considera ‘inadmisible’ la declaración ‘implícita’ de independencia de Cataluña hecha por Carles Puigdemont, informan fuentes gubernamentales.

“El Gobierno sí lo tiene claro (...) El Gobierno considera que es inadmisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", han señalado este martes fuentes del Gobierno de España a la agencia española de noticias EFE.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, agregan las fuentes, en alusión al discurso que pronunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament sobre la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña.

Las fuentes han enfatizado que no se puede dar “validez” a la ley del referéndum separatista ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) español, o al “supuesto recuento” de un plebiscito que es “fraudulento e ilegal”.

El Gobierno sí lo tiene claro (...) El Gobierno considera que es inadmisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", han señalado fuentes del Gobierno de España a la agencia española de noticias EFE.

 

Minutos antes de iniciarse el pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió por última vez a Puigdemont en su cuenta en twitter: “los españoles nos jugamos mucho: el pluralismo y la democracia son esenciales”.

Santamaría ha asegurado posteriormente a la prensa que “ni el Sr. Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe (...) El diálogo entre demócratas se hace desde dentro de la Ley”.

La vicepresidenta ha afirmado el presidente de Generalitat “no sabe dónde está, adónde va ni con quién quiere ir".

Santamaría ha añadido que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está en contacto con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Anuncia, a su vez, que mañana miércoles Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados para abordar el tema.

Por otra parte, Santamaría, en una breve comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para valorar la sesión en el Parlamento de Cataluña, ha dicho: “Ni Puigdemont ni nadie puede pretender imponer una mediación sin volver a la legalidad”. Según ha recalcado, el diálogo debe producirse dentro de la ley y respetando las reglas del juego, según el medio español Europa Press.

Puigdemont, en su declaración de independencia, ha dicho haber asumido el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

hgn/ktg/rba/ask/hnb/nii/

Comentarios