• El ministro de Exteriores de España, Alfonso María Dastis Quecedo, se dirige a la 72ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 2:14
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2017 17:14

España ha denunciado este viernes la ‘ilegal anexión’ de la península de Crimea al territorio nacional de Rusia.

El ministro de Exteriores de España, Alfonso María Dastis Quecedo, durante su discurso ante la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha arremetido contra Moscú por lo que ha mencionado como la “ilegal anexión” de Crimea al territorio ruso.

“La anexión de Crimea es una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en clara contravención del Derecho Internacional. Es muy de lamentar que un hecho de esta índole se haya producido en Europa, en pleno siglo XXI”, ha afirmado el canciller español sin mencionar que los crimeos votaron a favor de formar parte de Rusia en un referéndum celebrado en 2014.

Otro tema del discurso de Dastis ha sido la crisis coreana. Al respecto, ha señalado el programa y los ensayos de armas nucleares de Corea del Norte violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y constituyen la “principal amenaza para la paz”.

Desde la tribuna de la ONU, el ministro español ha pedido a Pyongyang “que abandone una senda que lleva sin remedio al aislamiento político y económico del país” y ha llamado a Pyongyang al diálogo para la desnuclearización de la península coreana. 

A su vez ha planteado el caso de la crisis económica y política en Venezuela y ha expresado su esperanza de que “los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad” y ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a impulsar el diálogo con los sectores de la oposición.

La anexión de Crimea es una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en clara contravención del Derecho Internacional. Es muy de lamentar que un hecho de esta índole se haya producido en Europa, en pleno siglo XXI”, ha afirmado el ministro de Exteriores de España, Alfonso María Dastis Quecedo.

 

En su alocución también ha abordado el asunto de Gibraltar y ha invitado al Gobierno de Londres a dialogar sobre la situación del Peñón luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que según el programa, se concretaría dentro de los próximos dos años.

“España ha hecho un planteamiento generoso para resolver la cuestión de Gibraltar. Esta oferta conjuga la irrenunciable reivindicación de la soberanía española sobre la colonia con un estatuto que beneficie a los habitantes del Peñón, de manera que puedan seguir disfrutando de las ventajas de la pertenencia a la UE”, ha sostenido.

El litigio que mantienen hace años el Reino Unido y España sobre la soberanía de Gibraltar ha estado lleno de acontecimientos y cruce de agravios entre ambos Gobiernos, algo que se ha visto en aumento desde el referendo realizado en junio de 2016 en el que los británicos votaron por el Brexit, la salida británica de la UE.

hgn/ncl/mkh