• El embajador norcoreano en España, Kim Hyok Chol.
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 21:35
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 2:05

España declara persona ‘non grata’ al embajador de Corea del Norte y pide que abandone el país en rechazo a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, mediante un comunicado, ha informado este lunes que el embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, “deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre”.

De acuerdo con la nota, la Cancillería española ha convocado la misma jornada al diplomático norcoreano para darle a conocer su decisión y reiterarle el rechazo de Madrid a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

España ha condenado los ensayos nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte realizados en “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y los considera una “grave amenaza” tanto para la región asiática como para todo el mundo.

“Era necesario dar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”, ha explicado el canciller español, Alfonso Dastis.

Era necesario dar este paso (expulsar al embajador norcoreano) porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”, ha explicado el canciller español, Alfonso Dastis.

España ha aplicado tal medida en respuesta a los constantes lanzamientos misilísticos de Corea del Norte, como la última prueba de un misil balístico Hwasong-12 realizada el pasado jueves. En agosto, las autoridades españolas comunicaron al embajador norcoreano su decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid.

EE.UU. y las naciones asiáticas han aumentado la presión sobre sus aliados para que corten sus lazos con Pyongyang, a raíz de la última prueba nuclear y los recientes lanzamientos de misiles balísticos. La decisión de España se suma a la de otras naciones como Kuwait, México y Perú que han roto vínculos con el Gobierno norcoreano.

Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península coreana.

ftn/ncl/krd/hnb

Comentarios