• Gobierno catalán realizará referéndum independentista
Publicada: miércoles, 19 de julio de 2017 2:29

En España, el Gobierno regional de Cataluña aseguró que llevará a cabo el referéndum independentista y denunció los ataques del Gobierno central en su contra.

El Gobierno independentista de la comunidad autónoma de Cataluña se reunió el martes para debatir nuevas fases del independentismo, entre ellas, las decisiones judiciales como la compra de las 8000 urnas necesarias, ya que según la ley no se puede usar el dinero público para este fin y hay que financiarlo de otra manera.

De este modo, el Gobierno regional de Cataluña puso de relieve que las urnas serán compradas y todo será garantizado para el 1 de octubre.

Sin embargo, hay debates sobre este acto de la Generalitat. Los secesionistas dicen que lo hacen debido al asedio de Madrid. Mientras el Gobierno central plantea que la Generalitat evita decir cómo está negociando la compra de las urnas y lo hace en secreto para escapar de querellas en su contra.

Por su parte, la formación anticapitalista de la Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que apoya la consulta, pidió al Ayuntamiento de Barcelona que garantice la celebración del referéndum y obedezca al Gobierno catalán. Esto, después que la alcaldesa Ada Colau ratificara que no se va a unir a la consulta.

Una disputa que tal vez podría ser resuelta con negociaciones directas y algunas concesiones por parte del Gobierno central y que cada día se acerca a ser uno de los factores más desestabilizadores para la integridad y la soberanía de un país que dentro de la Unión Europea (UE) sufre fuertes problemas económicos.

En estos momentos, la independencia de su corazón financiero le podrá causar a España un infarto mortal. Por esta razón, el Gobierno central estaría dispuesto a frenarlo a todo coste.

mhn/ncl/hnb

Comentarios