• Rechazada la moción de censura de Podemos contra Rajoy
Publicada: miércoles, 14 de junio de 2017 12:32
Actualizada: jueves, 15 de junio de 2017 2:34

El Congreso de los Diputados de España ha rechazado este miércoles la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

De los 350 diputados, la moción presentada por el partido político Podemos ha obtenido 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones (había un diputado ausente).

De los 82 a favor, 71 eran de Unidos Podemos y 11 de los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) y los vascos de Bildu.

Según la Constitución española, la votación de la moción de censura es pública y por llamamiento, al igual que la investidura, es decir que se va nombrando a los legisladores para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

La votación de hoy se ha producido después de casi 16 horas de intensos debates entre los congresistas españoles y al frente de los opositores de Rajoy se encontraba el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

En los debates, Iglesias culpó a Rajoy de la corrupción del Partido Popular (PP), formación política que dirige, apuntando los numerosos casos de corrupción que involucran a altos cargos del PP.

De cualquier manera, Iglesias —que necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 176 votos— no ha podido lograrlos, por lo que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha dado por rechazada la iniciativa.

En contra de la moción han votado un total de 170 diputados: del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). En la votación se han abstenido los otros 97 diputados presentes: del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias.

Una vez finalizada la votación, los derechistas han comenzado a celebrar su victoria usando el hashtag #IglesiasFracasa en las redes sociales. Sin embargo, los izquierdistas, aunque han perdido la moción, no se han dado por vencido y han empezado a usar la etiqueta #ElPPierde. El propio Iglesias ha tuiteado “y la esperanza venció al miedo”, junto a un vídeo de su discurso final de hoy tras la votación.

Cabe mencionar que la moción de censura contra Rajoy ha sido la tercera en la historia de España y que la de hoy ha seguido el mismo destino que las dos precedentes, la de 1980 y la de 1987, que fueron rechazadas. En concreto, en 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados, frente al rechazo de 168 y la abstención de otros 21 —en la sesión se registraron 11 ausencias—. Siete años después, en 1987, sólo 66 diputados votaron a favor del candidato Antonio Hernández-Mancha, frente a los 195 que lo hicieron en contra y los 71 que se abstuvieron.

zss/mla/tmv/nal

Comentarios