• Iniciativa de Unidos Podemos para aumentar agentes anticorrupción
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 18:13

En España, Unidos Podemos ha presentado una Proposición No de Ley para aumentar la plantilla de las unidades policiales que luchan contra la corrupción.

El grupo de Unidos Podemos ha presentado este jueves en Congreso de los Diputados una proposición ‘No’ de Ley en la que insta al gobierno a ampliar la plantilla de dos unidades de élite de la Policía Nacional y de la Guardia Civil: la UDEF (siglas de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la Unidad Central Operativa (UCO). Ambas, encargadas de luchar contra la corrupción y el fraude.

Ambas unidades son la punta de lanza de las investigaciones judiciales en casos de blanqueo de capitales, estafas o casos de corrupción. A lo largo de esta semana, políticos y medios afines al Partido Popular (PP) han cargado contra la UCO (la Unidad Central Operativa), por un informe en el que pide al juez que investigue a Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según la Unidad de la Guardia Civil, Cifuentes podría haber favorecido ilegalmente a una empresa que realizó donaciones a la formación conservadora. Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos, es guardia civil en excedencia.

Es una petición que también secundan los sindicatos y organizaciones policiales. Pero advierten que no solo hace falta más plantilla, sino también formación especializada para ante la complejidad creciente de los nuevos casos de fraude y corrupción.

Las fuerzas de seguridad del Estado no es el único estamento que está siendo criticado en los últimos días. Esta misma semana, aquí, en el Congreso de los Diputados, eran reprobados tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

mhn/rba