• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda.), y su par estadounidense, Donald Trump.
Publicada: miércoles, 8 de febrero de 2017 1:59
Actualizada: miércoles, 8 de febrero de 2017 3:46

Donald Trump y Mariano Rajoy abordan vía telefónica la situación de Europa tras el ‘‎brexit’, y la próxima reunión de líderes de la OTAN.‎

El presidente de EE.UU. y el presidente del Gobierno español, Donald Trump y Mariano Rajoy, respectivamente, mantuvieron el martes una conversación telefónica, en la que Rajoy ofreció la estabilidad política española y el crecimiento de su economía como avales para mediar entre EE.UU., la Unión Europea (UE), América Latina, Oriente Medio y el Norte de África, según informa un comunicado de la Moncloa, sede de la Presidencia en Madrid.

Según la nota, el también líder del Partido Popular (PP) de España mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, y tras finalizar su conversación con Trump, escribió en un tuit que había tenido una “cordial conversación” con el presidente de EE.UU. y todo ello “para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos, puesto que somos países aliados”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, escribió en un tuit que había tenido una “cordial conversación” con el presidente de EE.UU. y todo ello “para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos, puesto que somos países aliados”.

Respecto al panorama que se abre en la UE con la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque comunitario, Rajoy le transmitió a Trump su convencimiento de que en los próximos meses se “fortalecerá el proceso de integración europeo” y que en este sentido España trabajará concienzudamente para conseguirlo.

Ambos mandatarios abordaron igualmente la próxima reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tendrá lugar en mayo y en la que ambos tienen previsto participar.

 

Cabe mencionar que ambos países en materia de Defensa mantienen una estrecha relación bilateral habida cuenta de la existencia en suelo español de las bases de Morón de la Frontera y Rota, de utilización conjunta, y ambas ubicadas en sur de la península Ibérica.

Trump y Rajoy también intercambiaron opiniones sobre la lucha contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), ya que mantienen cooperaciones en este campo: de hecho, los militares españoles están en Irak formando al Ejército iraquí para combatir más eficazmente a los radicales takfiríes.

La llamada telefónica desde Despacho Oval se produce a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con líderes internacionales de países aliados de Washington.

El mencionado comunicado no menciona si el jefe del Gobierno español le ha trasladado a Trump alguna crítica por su decisión de construir un muro fronterizo con México o de vetar la entrada en EE.UU. de los ciudadanos originarios de siete países musulmanes.

krd/myd/nii/