Sus comentarios se producen en reacción a las declaraciones del que hasta hace poco era secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las que ha admitido que recibió presiones para no pactar con Podemos para la formación de un gobierno alternativo.
El recién dimitido líder del PSOE, durante una entrevista con La Sexta propagada a últimas horas del domingo, consideró que se equivocó con Podemos en aquel entonces y que no supo entender "el movimiento que hubo detrás" de este partido, por lo que pidió al PSOE que trabaje hacia un mayor entendimiento con esa formación.
Poco después de emitirse la entrevista, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a Sánchez, a través de Twitter, que haya contado "la verdad" y reconocido que se equivocó, aunque ha lamentado que llegue tarde.
Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) October 30, 2016
Por otra parte, el secretario de Política de la misma formación, Íñigo Errejón, ha utilizado la misma plataforma digital para denunciar el "bloqueo" de los privilegiados a un acuerdo entre el PSOE y Podemos y reprobar que Sánchez no se atreviese a desafiar los "vetos oligárquicos" que le impedían pactar con Podemos.
El "amaño" de las élites en la formación de gobierno también ha sido objeto de duras críticas. Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, tampoco ha dejado de reprochar a Sánchez y dijo que "debería haberlo contado cuando tenía remedio".
Dueños de grupos financieros y mediáticos trabajan para impedir un gobierno de @ahorapodemos. Lo cuenta #PedroSánchezEnSalvados ¿Democracia?
— Irene Montero (@Irene_Montero_) October 30, 2016
El sábado, Sánchez renunció a su acta de diputado en el Congreso, horas antes de celebrarse el último debate de investidura, en el que fue nombrado como presidente del Gobierno el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, gracias a la abstención de casi todos los diputados del PSOE.
Otros miembros del partido, como Tania González Peñas, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, han lamentado que las declaraciones de Sánchez se produzcan cuando Rajoy ya ha sido investido. "Lástima que sea tarde, pudo haber Gobierno de cambio y tenemos a Rajoy", ha indicado González en un tuit.
snr/rha/mjs/rba
