“Si alguien nos quiere acusar de un delito no se nos cita en el Parlamento de otro país. Esos señores pueden perfectamente viajar a España (…) y pueden presentar una denuncia aquí”, dijo Iglesias el domingo, en referencia a los diputados opositores que controlan la AN y acusan a este partido político español de haber cobrado del Gobierno venezolano unos 7 millones de euros por asesorías.
Si alguien nos quiere acusar de un delito no se nos cita en el Parlamento de otro país. Esos señores pueden perfectamente viajar a España (…) y pueden presentar una denuncia aquí”, afirmó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Recordó que la financiación ilegal de los partidos la investigan en los tribunales en España, y que hasta cinco veces el Tribunal Supremo ha confirmado que “no había nada y ha archivado los casos”.
De todos modos, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de España aseguró que no tiene problemas en dar explicaciones, siempre que se le pida en el lugar adecuado.
Además advirtió a los que acusan a Podemos de financiación ilegal de que no monten "juegos mediáticos en asambleas legislativas que tienen que estar para otras cosas" y vayan a los tribunales.
Los opositores venezolanos “pueden sustituir a Manos Limpias y como ya están todos en la cárcel, a lo mejor ahora les sustituyen, presentan la sexta denuncia y que el Tribunal Supremo conteste”, matizó.
En lo tocante a la actual situación de Venezuela, el líder emergente lamentó la grave crisis institucional producto del enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo e hizo un llamamiento al diálogo.
A la pregunta sobre si considera, como Alberto Garzón de Izquierda Unida (IU), líder del aliado electoral de Podemos, que el opositor venezolano Leopoldo López es un “golpista” contestó que lo desconoce, si bien afirmó que Venezuela mantiene un largo historial de golpes de Estado.
mjs/nii/