• La fuerzas del Ejército de España durante el "ejercicio Valiant Falcon 16", realizada en Polonia.
  • La fuerzas del Ejército de España, durante el "ejercicio Valiant Falcon 16", realizada en Polonia.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2016 22:20

España lidera ejercicios militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Polonia, en un despliegue inédito "nunca tan cerca de la frontera de Rusia".

En estas maniobras, el país ibérico está al frente de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés) y ha aportado más de 1300 militares y casi 300 vehículos a una brigada que incluye también un batallón de infantería ligero británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.

Se trata de "Valiant Falcon 16", una maniobra que se desarrolla en la localidad polaca de Zagan para otorgar adiestramiento en todo tipo de misiones, como operaciones logísticas, instrucción en zona boscosa, ejercicios de fuego real y de evacuación de heridos.

Las tropas españolas forman parte de un despliegue inédito: "Nunca antes habían estado tan al Este en una misión militar de tal envergadura", según ha informado este miércoles la agencia de noticias rusa RT, citando al diario español ABC.

Esa maniobra tiene como fin, según explica el Ministerio de Defensa español, adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP) aprobado por los jefes de Estado de las 28 naciones aliadas. 

Entre los objetivos de este ejercicio se encuentra integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF, añade el Ministerio español en su página Web.

Un video producido por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España describe las características y objetivos de este ejercicio:

Así España contribuye al acercamiento militar de la OTAN a las fronteras de Rusia, estrategia que esa alianza lleva a cabo últimamente. Esa organización, que a raíz de la crisis en Ucrania, experimenta tensiones con Rusia a niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares en el este de Europa. En respuesta, Moscú advierte de las consecuencias de la progresiva expansión de la Alianza Atlántica hacia su zona de seguridad.

aaf/ncl/rba

Comentarios