• El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2016 0:01
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2017 5:00

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abierto la posibilidad de unirse a España, si el Reino Unido opta por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha explicado Picardo en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News, según publican este sábado los medios.

En concreto, Picardo ha señalado que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si finalmente Londres decidiera desligarse del bloque comunitario. 

Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha explicado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. 

Picardo dice que abre esta posibilidad considerando unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España. "Ha sido claro y ha dicho que si el Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando el Reino Unido salga de forma efectiva", ha apuntado.

A principios de marzo, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que si el Reino Unido decide salir del bloque comunitario, —lo que se llama brexit— “hablaremos de Gibraltar al día siguiente", en referencia al enclave británico de 6 km2 en el extremo sur de España, objeto de una vieja disputa entre ambos países.

 

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total.

Las relaciones entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona de la Roca, cuyo control está en manos del Reino Unido desde 1713.

Londres considera las aguas del Peñón de Gibraltar como británicas, pero Madrid las reconoce como españolas y exige que el Reino Unido se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, reclamación que Londres rechaza.

ncl/ktg/nal