• El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (izda), saluda al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de una cumbre de líderes socialistas europeos en Bruselas (Bélgica), 17 de marzo de 2016.
Publicada: jueves, 17 de marzo de 2016 17:10

El líder socialista español, Pedro Sánchez, afirma que exigirá este jueves al premier griego, Alexis Tsipras, que interceda ante el líder de Podemos para que facilite su investidura.

Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor (Pablo) Iglesias (…) que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un gobierno progresista y reformista”, ha recalcado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y candidato a la presidencia del Gobierno.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión previa a la cumbre de los líderes socialistas europeos en la capital belga de Bruselas, donde coincidirá con el primer ministro griego y aliado de la formación morada española.

Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor (Pablo) Iglesias (…) que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un gobierno progresista y reformista”, afirma el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Sánchez ha criticado que hoy podría asistir “como presidente de un Gobierno” que aspira a una Europa mucha más solidaria para con los demandantes de asilo, que busca finalizar la austeridad y avanzar en políticas de crecimiento.

Pero, ha agregado, no es así porque “alguno pensó más en sus intereses personales”, por lo que, “tenemos que esperar”. De todos modos, ha dejado claro que no renunciará que España tenga un “Gobierno de cambio”.

Según el líder socialista, la actitud adoptada por el líder emergente hace que “millones de españoles sufran la desigualdad” y “la austeridad de políticas conservadoras”.

Sánchez ha subrayado que esta situación “sólo está beneficiando” a aquellos que es´tan infligiendo esas políticas de austeridad, que es al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su Partido Popular (PP).

Tras su fracaso en la segunda votación de la sesión de investidura a principios de este marzo, Sánchez busca la abstención de Podemos para llegar a La Moncloa, mientras mantenga su pacto con el partido Ciudadanos.

Podemos desde el principio criticó el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos, argumentando que el PSOE ha renunciado al 80 % de su programa electoral al acercarse a la formación naranja. De hecho, el partido emergente insiste en un una coalición a cuatro, entre el PSOE, la Izquierda Unida (IU), Podemos y Compromís para formar un ejecutivo progresista.

Dados los resultados de los comicios generales de diciembre de 2015, ninguno de los partidos es capaz, en solitario, de formar gobierno, razón por la cual se requiere de una coalición interpartidista. En esas elecciones, el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

mjs/rha/nal