• El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (izqda.), y el líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Pedro Sánchez.
Publicada: domingo, 13 de marzo de 2016 2:38

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, acusa al líder socialista, Pedro Sánchez, de “partidismo” con el tema de refugiados al mismo tiempo que le ofrece un consenso al respecto.

Si mantenemos los compromisos que asumimos unánimemente en la pasada legislatura, también todos, incluido usted, deberíamos respetar el que exige excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista”, ha dicho Rajoy en su carta emitida este sábado a Sánchez.

Días antes, la Unión Europea (UE) y Turquía lograron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a “todos los migrantes”―incluidos los demandantes de asilo sirios―, que lleguen a la UE a través de este país.

Si mantenemos los compromisos que asumimos unánimemente en la pasada legislatura, también todos, incluido usted, deberíamos respetar el que exige excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista”, dice el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Sin embargo, los líderes europeos deben aún concretar y sellar el acuerdo durante la cumbre del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas (capital belga) entre los próximos 17 y 18 de marzo. El viernes, Sánchez le exigió a Rajoy que compareciera ante el Consejo Europeo.

Al respecto y como una respuesta a la petición del líder socialista, Rajoy en su carta asegura que todavía no hay una decisión tomada al respecto ni ningún acuerdo definitivo con Turquía y explica que lo que se ha planteado “pretende disuadirles de que pongan en peligro su vida y frenar a las mafias que trafican con ellos”.

Tras recordar que los servicios jurídicos de la Comisión Europea consideran legal la devolución automática siempre que se realice de acuerdo con la legislación europea, Rajoy destaca que cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue no podrá en ningún caso modificar esa legislación europea sobre asilo.

“En todo caso, quiero asegurarle que la acción del Gobierno en funciones de España en esta crisis ha estado, está y estará guiada en todo momento por la disposición a ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional”, añade en su carta.

A su vez, Sánchez, quien lidera el Partido Socialista Obrero de España (PSOE), ha emplazado a Rajoy, a que le llame él personalmente para poder fijar una posición común sobre los refugiados.“Aquí estoy. Estoy esperando su llamada", ha dicho.

Asimismo ha pedido a Rajoy que defienda la “posición mayoritaria de los españoles” cuando acuda a la cumbre europea. “Que me llame y nos sentemos”, ha agregado insistiendo en la necesidad de que el líder del todavía gobernante Partido Popular (PP) hable con todas las fuerzas políticas antes de acudir a la cumbre.

En la misma jornada del sábado, miles de españoles han salido a las calles de Madrid, la capital, para decir ‘No’ al preacuerdo alcanzado entre Turquía y la UE sobre los refugiados, que atenta, según los manifestantes, contra la vida de los migrantes.

mpv/ktg/nal