En una entrevista concedida este jueves a la cadena televisiva local Antena 3, el diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha declarado que la postura de su formación en torno a la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “en este momento no ha cambiado”, por tanto, se abstendría en una investidura de Sánchez y no lo apoyaría.
Ciudadanos podría votar a favor de una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si el acuerdo engloba todos los puntos”, afirma el diputado de esta formación española en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez.
A la pregunta de si Ciudadanos podría cambiar esta posición, Gutiérrez ha reconocido que “en política nada es inamovible al cien por cien”, por lo que podría darse ese caso se pactara un acuerdo en las negociaciones que mantienen estas dos formaciones.

En esta línea, Gutiérrez aclara que se han conseguido algunos avances en algunos puntos, pero que aún quedan muchos asuntos por resolver.
En cualquier caso, ha asegurado que todo va a depender de cuál es el resultado final de las negociaciones y de lo que confirme su partido.
En torno a la posibilidad de la conformación de un Ejecutivo entre PSOE y Podemos, el diputado de Ciudadanos ha opinado que esto significaría un “fracaso tremendo” y “la ruptura de España”.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido en la misma jornada del jueves al líder socialista de que no se abstendrá en su investidura, facilitando su Gobierno solitario, si piensa pactar con la formación naranja.
De hecho, el líder emergente insiste en una coalición entre PSOE, Podemos, la Izquierda Unida (IU) y el Compromís para formar un Ejecutivo progresista y de cambio, alternativo al del Partido Popular (PP) y de las derechas.
España vive un panorama político complejo desde el 20 de diciembre de 2015, cuando el gobernante PP perdió la mayoría absoluta en los comicios generales al conseguir 123 escaños (28 % de los votos), para formar Gobierno.
mjs/rha/nal