“Más o menos la mitad de la sociedad española estaría a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña”, ha declarado la diputada de Podemos Carolina Bescansa.
Más o menos la mitad de la sociedad española estaría a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña”, asevera Carolina Bescansa, diputada y dirigente de Podemos.
En opinión de la cofundadora de Podemos, toda la sociedad española, incluidas la andaluza y la extremeña, están de acuerdo con que la resolución del problema de Cataluña pasa por las vías democráticas.
Bescansa se refería así a las palabras de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura (oeste), quien había asegurado que los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma española lo “crujirían” si los socialistas facilitasen un plebiscito en Cataluña.
Durante una entrevista con el canal de televisión Antena 3, la representante de Podemos ha hecho hincapié en la necesidad de no mantener “estereotipos y prejuicios”, y de comprender que los españoles son “tolerantes” y “comprensivos”, y están “orgullosos” de la diversidad territorial de España.
El caso de Cataluña se ha convertido en uno de los obstáculos para formar un Gobierno en el país ibérico, ya que Podemos cree que la única vía para solucionar la cuestión catalana es celebrar una consulta, a diferencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
España se encuentra en una crisis política desde que el gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Los distintos partidos políticos buscan ahora formar una coalición que pueda formar Gobierno.
Si bien el líder de PSOE, Pedro Sánchez, —encargado por el rey de España, Felipe VI, de intentar formar Gobierno— ha hablado de negociaciones con todos los partidos, precisa que no buscará el apoyo de los independentistas para su investidura como jefe del Ejecutivo español.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una gran manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
zss/mla/hnb
