• El senador demócrata estadounidense, Michael Bennet
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 2:30

El senador demócrata estadounidense Michael Bennet anunció que respaldará el consenso nuclear con Irán con tal de evitar otra guerra de EE.UU. en Oriente Medio.

Nuestros primeros objetivos son prevenir que Irán se haga con el arma nuclear, garantizar la seguridad de Israel y, si es posible, evitar otra guerra en Oriente Medio”, señaló el legislador en un comunicado emitido el viernes.

Nuestros primeros objetivos son prevenir que Irán se haga con el arma nuclear, garantizar la seguridad de Israel y, si es posible, evitar otra guerra en Oriente Medio”, dijo el senador demócrata estadounidense Michael Bennet.

De este modo, Bennet se convirtió en el senador demócrata número 38 en anunciar su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria.

"Este acuerdo representa un paso imperfecto, pero importante para lograr esos objetivos", adelantó.

Bennet afirmó que además dará a conocer un plan legislativo destinado a reforzar el JCPOA, y dedicar más fondos para fortalecer la seguridad del régimen de Tel Aviv.

También, urgió al Congreso a trabajar junto con el presidente del país, Barack Obama, para asegurar una “implementación exitosa” del pacto nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama.

 

La mayoría de los legisladores en el Congreso, promovidos por los poderosos lobbies sionistas en Estados Unidos, se opone al consenso Irán-G5+1, que estipula la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones impuestas por el Occidente desde 2006.

Pero, la Casa Blanca ya cuenta con los votos necesarios en el Senado para ratificar el JCPOA y evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el consenso nuclear. Por otro lado, con  41 votos de 100, los demócratas tendrían una minoría de bloqueo en el Senado y abortarían la resolución sin que Obama tuviese que vetarla.

El JCPOA reconoce el derecho iraní a tener actividades nucleares pacíficas y elimina las sanciones contra Teherán, a cambio de algunos límites al programa de su energía nuclear.

mjs/ctl/nal