• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, en una rueda de prensa en Teherán. (Foto: YJC)
Publicada: miércoles, 2 de febrero de 2022 16:13
Actualizada: miércoles, 2 de febrero de 2022 18:43

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dice que la tecnología nuclear es la “fuerza impulsora” del desarrollo del país persa.

Hoy en día, la tecnología nuclear es el motor del desarrollo del país, y si Dios quiere, la gente verá muy pronto los beneficios de esta tecnología en otras industrias y diferentes aspectos de su vida”, dijo Mohamad Eslami la noche del martes.

El jefe de la OEAI hizo estas declaraciones durante un encuentro mantenido con la familia del destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa, quien fue asesinado en un ataque terrorista perpetrado en noviembre de 2020 cerca de Teherán, capital iraní.

Los informes de inteligencia desvelaron la implicación del régimen de Israel en ese crimen, catalogado por Irán como “terrorismo de Estado” y otros reportes sacaron a la luz la complicidad de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el atentado.

En el encuentro, Eslami dijo que las potencias hegemónicas no pueden soportar el poder de Irán y no escatiman esfuerzos para obstaculizar el progreso científico del país.

 

Señaló que “el desarrollo de nuevas tecnologías es una de las principales fuentes de poder”, y destacó que los científicos iraníes han alcanzado logros significativos en diferentes áreas científicas, incluido el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, haciendo que la República Islámica sea reconocida como “una potencia nuclear en el mundo”.

La arrogancia global no tolera la presencia del Irán islámico entre los países poderosos, ya que el acceso a las tecnologías nuevas crea riquezas y poder para nuestro país, y liberará a Irán del dominio de las potencias hegemónicas y eso no es algo que ellos quieran”, subrayó.

Agregó que la industria nuclear de Irán tiene como objetivo producir electricidad y mejorar los sectores de la salud, la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

En el encuentro, el hijo del destacado físico asesinado Fajrizade pidió a las autoridades persas que allanen el camino para el desarrollo de la ciencia, especialmente de las nuevas tecnologías. “Los avances de nuestros científicos hacia nuevas tecnologías no deben detenerse”, precisió.

Tras el asesinato de Fajrizade, las autoridades iraníes aseguraron que la República Islámica se vengará de los autores del atentado terrorista y advirtieron a los enemigos de que nada detenerá el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos del país persa.

ftm/msm/hnb