• El asesinado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2020 16:02
Actualizada: domingo, 29 de noviembre de 2020 16:44

Detener la implementación voluntaria del Protocolo Adicional es la mínima bofetada de Irán a los asesinos de Mohsen Fajrizade, destacado científico persa.

Así lo ha enfatizado este domingo Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, en su visita a la familia de Fajrizade, director de la Organización de Investigación e Innovación (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, que fue asesinado el viernes en una operación terrorista en la localidad de Absard, al este de Teherán (capital iraní).

Las autoridades del país persa acusan a EE.UU. y al régimen de Israel de estar detrás del martirio de Fajrizade, y han prometido una “dura venganza” contra los autores de este crimen.

Conforme ha recalcado Rezai, para vengarse de los enemigos, resulta del todo imprescindible que Irán detenga la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), según el cual, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) puede realizar inspecciones “más intrusivas” del programa nuclear del país persa.

“Nuestra mínima bofetada a los perpetradores de este crimen terrorista es que nuestro Gobierno detenga la implementación voluntaria del Protocolo Adicional y que la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) debe reconsiderar el régimen de inspecciones” de la AIEA, ha recalcado el funcionario.

 

De hecho, ha proseguido, no hay ninguna razón por la que el Gobierno y el Parlamento de Irán no tomen tal medida y no reconsideren el acuerdo nuclear, mientras EE.UU. y Europa se han retirado formal y prácticamente del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Además, ha indicado que Israel y Arabia Saudí buscan generar guerras en los últimos días de la vida política del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump; sin embargo, ha agregado, eso no impedirá a Irán que tome duras represalias contra los autores del asesinato del destacado físico nuclear.

Ante tal coyuntura, este mismo domingo, el Parlamento de Irán ha aprobado, con 232 votos a favor, que sea de doble urgencia el proyecto de ley “Acción estratégica para levantar las sanciones”, de acuerdo con el cual el Gobierno iraní está obligado a suspender toda inspección a los centros nucleares del país persa que trascienda el Protocolo Adicional debido al incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos con el PIAC.

ftn/anz/fmk/mkh