• Un grupo de judíos estadounidenses apoyan un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 durante una manifestación en Manhattan (Nueva York). 22 de julio de 2015
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 21:32
Actualizada: lunes, 17 de agosto de 2015 22:28

Un grupo de 340 rabinos estadounidenses ha llamado este lunes al Congreso a apoyar los resultados de las conversaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

"Estimulamos a los miembros del Senado y los representantes del Congreso a respaldar este acuerdo", han declarado los rabinos en una carta enviada al Congreso estadounidense.

Estimulamos a los miembros del Senado y los representantes del Congreso a respaldar este acuerdo", declaran un grupo de 340 rabinos estadounidenses en una carta al Congreso.

En la misiva distribuida por Ameinu, un grupo de varias generaciones de judíos progresistas, los líderes religiosos han calificado de “histórico” el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), logrado tras la conclusión de diálogos nucleares entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

"Estamos profundamente preocupados por la impresión de que los dirigentes de la comunidad judía estadounidense están unido en la oposición al acuerdo. Nosotros, junto con muchos otros líderes judíos, apoyamos plenamente este acuerdo nuclear histórico", han subrayado.

Por su parte, el rabino Samuel Gordon, de Wilmette (estado de Illinois), ha advertido de que un posible rechazo del Congreso al JCPOA tendrá significativas consecuencias para Estados Unidos y el régimen de Israel.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

 

La misiva se ha divulgado dos semanas después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien se opone firmemente a un acuerdo entre Irán y el Sexteto, llamara a los judíos estadounidenses a rechazar el JCPOA.

Según un nuevo sondeo publicado el domingo, el 63 % de los judíos estadounidenses apoya un pacto nuclear definitivo.

La semana pasada, un grupo de judíos anti regimén israelí en EE.UU. protestó en Nueva York frente a la oficina del senador Chuck Schumer, quien había anunciado que iba a votar contra el consenso nuclear entre Irán y el Sexteto.

Varios congresistas de Estados Unidos, promovidos por los poderosos lobbies sionistas en este país, tratan de utilizar todas las medidas para bloquear un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y Sexteto en la oportunidad que tiene el Congreso hasta mediados de septiembre para revisar el JCPOA.

rba/ncl/kaa