• Saavedra: Si Irán sigue su firmeza, consigue reafirmar el PIAC
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 0:07
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 1:43

EE.UU. presiona a otros países para volver al pacto nuclear con Irán, pero si Teherán sigue con su firme va a conseguir reafirmar este pacto, opina un analista.

En una entrevista con HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha asegurado este lunes que EE.UU. es la parte que decidió abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y últimamente está marcando la pauta y presiona a Francia y el Reino Unido para que se sumen a Washington que pretende boicotear el pacto.

No obstante, ha insistido en que la firmeza de Irán y otros miembros de tal acuerdo puede destruir planes de EE.UU. “Si Irán sigue manteniendo su firme, sigue cumpliendo sus compromisos tal como hecho desde el comienzo de la firma del pacto haya por 2016, […] tanto Alemania, como Rusia, como China van a conseguir reafirmar este pacto”, ha adelantado el experto.

Es más, ha lamentado que el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden no quiere de ninguna forma ni eliminar las sanciones antiiraníes ni sumarse al pacto, sino que está continuamente boicoteando, para luego aseverar que Washington se debe marchar, y que les deje tranquilos a los que quieren estar en el pacto nuclear.

 

Por otro lado, el experto ha hecho hincapié en que Francia y el Reino unido estaban muy decididos a mantenerse en el pacto, pero el lobby sionista y norteamericano están empezando a hacer mella. 

El PIAC— acuerdo firmado entre Irán, EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania, Rusia y China, pende de un hilo tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018. Desde los principios del mes de abril se han celebrado 6 rondas de conversaciones en Viena, capital de Austria, destinadas a revivir el PIAC. La nueva ronda de diálogos está prevista para el próximo 29 de noviembre.

En las referidas conversaciones, EE.UU. busca conseguir sus objetivos sin garantizar el levantamiento de las sanciones hostiles y unilaterales que ha puesto hacia el país persa, sin embargo, las autoridades iraníes han reiterado múltiples veces que el único camino para volver al acuerdo es la eliminación de todas sanciones.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/hnb