• Tortolero: Irán tiene todo derecho a enriquecer uranio al 20 %
Publicada: martes, 5 de enero de 2021 2:26
Actualizada: martes, 5 de enero de 2021 3:20

Irán inicia el enriquecimiento de uranio al 20 % frente al incumplimiento por parte de otros signatarios del pacto nuclear de sus compromisos, afirma un experto.

Durante una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el investigador titular de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG), el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, ha dado su opinión sobre la medida iraní de reanudar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 % en la planta nuclear de Fordo.

La medida se ha tomado en el marco del proyecto de ley aprobado recientemente por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) para obligar a EE.UU. y a Europa a levantar las sanciones impuestas contra el país persa.

Irán eleva los niveles del enriquecimiento de uranio […]  para decir que tiene todo el derecho de hacerlo, por cuanto los países que suscribieron dicho acuerdo, ninguno de ellos ha cumplido con él”, ha señalado Tortolero.

 

El experto ha hecho alusión, además, al asesinato del destacado científico nuclear Mohsen Fajrizade, en un ataque terrorista perpetrado el pasado noviembre cerca de Teherán, la capital de Irán, y ha criticado el mutismo del Occidente frente a este atentado mortal.

Al respecto, ha recordado varias medidas tomadas por el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, contra el país persa, y ha subrayado que “Irán tiene todo el derecho del mundo de defender y dar importantes pasos en el acuerdo”.

Además, el analista ha destacado que, pese a las presiones y planes de EE.UU., entre ellos el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el pueblo iraní no se ha arrodillado.

Irán ha instado en varias ocasiones a los firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— a respetar el convenio multilateral. Además, ha llamado a EE.UU. a que vuelva al pacto y lo cumpla plenamente.

No obstante, ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ncl/hnb