• Rohani: Colapso del acuerdo nuclear perjudica a todo el mundo
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 12:24
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 0:22

El presidente iraní enfatiza que la destrucción del pacto nuclear no beneficia al país persa ni al mundo, no obstante, insta a las contrapartes a salvaguardarlo.

En una reunión con el nuevo embajador galo en Teherán (capital persa), Philippe Thiebaud, Hasan Rohani ha dicho este lunes que la República Islámica ha mostrado paciencia desde la salida unilateral de Washington del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— por petición de París y la Unión Europea (UE) a fin de hallar vías para resarcir la decisión del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo persa ha subrayado que la situación actual es sensible y tanto Francia como el resto de firmantes del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés)— aún tienen la oportunidad para “desempeñar un papel histórico” en proteger el tratado en el tiempo que queda del plazo de 60 días determinado por Teherán en mayo pasado.

LEER MÁS: Irán suspende parte de sus compromisos del acuerdo nuclear

“Sin lugar a dudas, la destrucción del PIAC no es beneficiosa para Irán, ni para Francia, la región y el mundo”, ha recalcado el mandatario persa para luego indicar que Teherán está dispuesto a mantener relaciones amistosas con París, cumplir las promesas estipuladas en el pacto, cooperar activamente para establecer la paz y la seguridad en la región y continuar la lucha contra el terrorismo.

Sin lugar a dudas, la destrucción del acuerdo nuclear de 2015 no es beneficiosa para Irán, ni para Francia, la región y el mundo”, recalca el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Del mismo modo, Rohani ha dicho que las sanciones impuestas por EE.UU. al país persa en algunas partes han afectado directamente a la vida de la gente. Este acto de Washington es “completamente inhumano” y muestra “la amplia guerra económica” de las autoridades estadounidenses contra cada uno de los ciudadanos iraníes.

LEER MÁS: Irán: Guerra económica de Trump es causa de todas las tensiones

A su vez, Thiebaud, que durante la cita ha entregado su carta credencial a Rohani, ha expresado la disposición de su país para extender los lazos con Irán y ha hecho hincapié en que Teherán ha ejecutado todos sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

Por lo tanto, ha proseguido el diplomático galo, Francia se esfuerza por mantener vigente este pacto que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. París está preocupado por el aumento de las tensiones en la región y tiene la voluntad para dialogar con Irán sobre la estabilidad y la seguridad de la zona, ha añadido.

Irán ha criticado en reiteradas ocasiones la inacción de Europa ante las sanciones de EE.UU. Ante tal coyuntura, Rohani informó el 8 de mayo que Irán dejaría de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento, ni su agua pesada durante 60 días.

Además, Rohani advirtió que Irán dará otros dos pasos, si Europa no cumple las demandas de Irán en 60 días: el primero, Irán superaría el nivel límite de enriquecimiento establecido en el convenio, es decir, el 3,67 por ciento, y el segundo, completaría el reactor de agua pesada de Arak, cuya renovación se pensaba materializar con la ayuda de las contrapartes del pacto.

LEER MÁS: Rohani: Europa tiene 60 días para cumplir con su parte del JCPOA

ftn/ctl/mnz/mjs

Comentarios