• La instalación del reactor de agua pesada cerca de de la ciudad de Arak, Irán.
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 10:06
Actualizada: domingo, 16 de junio de 2019 12:26

Irán anunciará nuevas medidas, entre las que destaca el incremento de sus reservas de uranio, para reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Conforme a una información dada a conocer este domingo por la agencia local de noticias Tasnim, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dará el lunes —en una sesión en el complejo nuclear de agua pesada de Arak (centro de Irán)— una “información muy importante” relativa al “aumento ilimitado de la reserva de uranio enriquecido de Irán”.

Leer más: Irán multiplica por 4 producción de uranio enriquecido al 3,67 %

Durante dicho acto, que contará con la presencia de más de 70 representantes de los medios de comunicación del país persa, la OEAI detallará, del mismo modo, las medidas adoptadas para dar paso a la segunda fase de la reducción de los compromisos de Teherán asumidos bajo el pacto nuclear de 2015 —entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania)—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En la primera fase, Irán ya había puesto en marcha, a mediados de mayo, una suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak.

Leer más: Irán implementa suspensión de algunos de sus compromisos nucleares

Asimismo, en la cita de mañana se dará a conocer una relación de las últimas medidas tomadas por Irán para rediseñar el reactor de investigación de Arak, así como el proceso para incrementar la producción de agua pesada en la referida instalación.

 

Con estas medidas Irán responde a la violación estadounidense del pacto nuclear y a la inacción de Europa al respecto. En mayo de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo y reimpuso, en dos tandas, sanciones contra Teherán.

Según el artículo 26 del PIAC, si uno de los firmantes del pacto multinacional reintroduce sanciones o impone nuevas restricciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear, Teherán puede enarbolarlo “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”.

Leer más: EEUU reimpone y agrava sanciones unilaterales a Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, al anunciar la primera fase de la reducción de los compromisos de Irán, dio el 8 de mayo un plazo de 60 días a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para que cumpliesen con sus compromisos con Teherán, especialmente los económicos, según establece el convenio.

De hecho, desde la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 del pacto, la parte europea le ha prometido en un sinfín de ocasiones a Teherán que iba a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, un mecanismo financiero que sirva para sortear las sanciones que restauró la parte norteamericana contra Teherán.

A este respecto, el sábado, el viceministro de Asuntos Políticos de Irán, Abás Araqchi, hizo hincapié en que el plazo de 60 días concedido por Rohani no se prolongará bajo ninguna circunstancia.

Leer más: Irán no renovará el plazo dado a la UE para salvar el pacto nuclear

Además, el propio Rohani advirtió esa misma jornada que la República Islámica reducirá aún más sus compromisos nucleares si sigue sin percibir los beneficios previstos en el acuerdo nuclear y subrayó que Irán no puede ser el único socio que esté comprometido con el convenio.

tqi/anz/fdd/hnb

Comentarios