• Iraníes apoyan decisión del Gobierno respecto al acuerdo nuclear
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2019 10:00
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 13:40

Miles de iraníes se manifiestan para apoyar la decisión de su Gobierno de tomar medidas ante el incumplimiento del acuerdo nuclear desde la salida de EE.UU.

Millares de personas han salido a las calles de Teherán (capital) y otras ciudades del país tras el rezo colectivo del viernes para manifestar su apoyo a la reducción por Irán de sus compromisos en respuesta a la inacción europea ante las acciones hostiles de EE.UU. contra la República Islámcia y al incumplimiento de sus promesas tras la salida de Washington del acuerdo nuclear.

Los organizadores del acto han emitido una declaración final en que se reclama al Gobierno iraní que tome “las medidas más serias” si la contraparte europea no cumple sus promesas de salvaguarda del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Reclamamos con firmeza e insistencia la suspensión total de los compromisos de la República Islámica de Irán derivados del acuerdo conocido como PIAC —que ha sido violado— y la salida total del tratado si los países europeos continúan incumpliendo sus compromisos”, reza la declaración.

Los manifestantes han rechazado con su participación en el evento “la intensificación de los viles complots y amenazas de Estados Unidos” y “sus mercenarios en la región” contra Irán.

Además, en el manifiesto se advierte a los dirigentes de EE.UU., en concreto a su presidente, Donald Trump, de “que cualquier movimiento o amenaza contra Irán será respondido con firmeza” de los jóvenes iraníes que “provocará la terrible derrota del enemigo”.

En el texto se insta además a las autoridades a no someterse a “las exigencias abusivas de la arrogancia” en el plano internacional y a reforzar la economía apoyando la producción y poniendo en práctica el Plan de Economía de Resistencia como únicas vías para frustrar las acciones de EE.UU. que han hecho ineficaz el PIAC.

Reclamamos con firmeza e insistencia la suspensión total de los compromisos de la República Islámica de Irán derivados del acuerdo conocido como PIAC —que ha sido violado— y la salida total del tratado si los países europeos continúan incumpliendo sus compromisos”, reza una declaración publicada por los organizadores de las manifestaciones iraníes de apoyo a la decisión de Teherán de suspender algunos de los compromisos asumidos con el acuerdo nuclear.

El miércoles, el presidente de Irán, Hasan Rohani, informó de que la República Islámica va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, es decir: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha instado a los signatarios del pacto a tomar medidas capaces de hacer frente a la presión estadounidense.

Al día siguiente, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, explicó que la razón principal de la decisión de Irán es el silencio de la Unión Europea (UE) frente a las hostilidades de EE.UU. contra Irán.

El canciller había advertido antes de que Teherán solo “garantizaría” la vigencia del acuerdo  si sus socios europeos respetaban sus compromisos.

Desde el 8 de mayo de 2018, cuando EE.UU. se retiró unilateralmente del PIAC y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo, los socios europeos del acuerdo han prometido a Teherán en un sinfín de ocasiones la rápida puesta en marcha de un mecanismo de pago para evadir las restricciones y facilitar el comercio con Irán. A día de hoy, la promesa aún no se ha cumplido.

Pese a que los Gobiernos europeos optaron por permanecer en el PIAC, no han adoptado medidas prácticas para salvarlo, lo que Teherán ha denunciado en reiteradas ocasiones.

tmv/mla/hgn/rba