“Si el objetivo es preservar el JCPOA, entonces no hay escapatoria para reunir el coraje y cumplir con el compromiso de normalizar las relaciones económicas de Irán en lugar de hacer demandas extrañas”, ha escrito este jueves en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores.
Este mensaje del diplomático persa se da horas después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha vuelto a confirmar que Irán está cumpliendo todas sus obligaciones del acuerdo nuclear suscrito en 2015, —conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—.
Pero más en concreto, Zarif hace referencia a la Administración estadounidense, que tras su retirada del mencionado acuerdo el pasado mes de mayo y la posterior reimposición de sanciones antiraníes, han creado una nueva situación que “obliga” a Teherán a “ajustar” su conducta y política, conforme cambian las condiciones, según observan las autoridades iraníes.
Si el objetivo es preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), entonces no hay escapatoria para reunir el coraje y cumplir con el compromiso de normalizar las relaciones económicas de Irán en lugar de hacer demandas extrañas”, declara el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Desde entonces, Teherán ha instado a los garantes europeos de dicho pacto a velar por que se preserven todos los intereses del Gobierno iraní para salvar el acuerdo multilateral.
En este sentido, en su mensaje de hoy, Zarif ha dicho, además, que para mantener el acuerdo es hora “de la práctica y no sólo de palabras”.
Ayer miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que su país se retirará del acuerdo nuclear si éste deja de preservar sus intereses nacionales. “El JCPOA es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él”, subrayó.
aaf/lvs/fmk/mkh
