• Irán pide a Europa más acciones para salvar pacto nuclear
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 10:09
Actualizada: miércoles, 18 de julio de 2018 16:49

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pide a Europa más acciones y menos palabras para salvar el acuerdo nuclear tras la salida unilateral de Estados Unidos.

“Lo que necesitamos de los europeos es el compromiso político que han asumido”, dijo el jefe de la Diplomacia iraní en una entrevista exclusiva con Euronews, publicada el martes.

Los comentarios de Zarif se producen en medio de los esfuerzos del resto de los firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia, y el Reino Unido, más Alemania) por compensar la retirada de EE.UU. del convenio.

Washington ha restablecido los embargos a Irán y ha amenazado con castigar a las empresas que a partir de noviembre sigan haciendo negocios con este país.

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado a principios del mes tras una reunión del Grupo 4+1 e Irán, en el que prometió mantener los canales bancarios, la continuidad de las exportaciones iraníes de petróleo y gas, así como crear un entorno más favorable para hacer inversiones en Irán. Sin embargo, Teherán no está satisfecho.

“Necesitamos ver las medidas establecidas sobre el terreno y no solo los acuerdos sobre el papel. Medidas prácticas en el sector bancario, en la inversión, en los sectores de la energía y del transporte y respecto a las PYME (promoción a pequeños y medianos empresarios)”, dijo Zarif en la entrevista.

Necesitamos ver las medidas establecidas sobre el terreno y no solo los acuerdos sobre el papel. Medidas prácticas en el sector bancario, en la inversión, en los sectores de la energía y del transporte y respecto a las PYME (promoción a pequeños y medianos empresarios)”, dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidiendo a Europa medidas prácticas para salvar el acuerdo nuclear.

 

El máximo diplomático persa criticó al bloque europeo por “subestimar su poder e influencia” y dijo que debería tomar más iniciativas respecto a la paz y la seguridad en la región del Oriente Medio y a nivel internacional, además de “promover una mayor cooperación y diálogo”.

La República Islámica de Irán ha demandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra EE.UU. por salirse del convenio y restablecer las sanciones y ha advertido a Europa que, si persisten los embargos en su contra, abandonará el pacto nuclear.

ftm/ktg/msf

Comentarios