La advertencia del mandatario iraní se ha producido este martes en la conversación telefónica que ha mantenido con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, en la cual se ha mostrado satisfecho de los esfuerzos diplomáticos de la contraparte europea para salvar el mencionado acuerdo.
No obstante, Rohani ha enfatizado que para Teherán dichos esfuerzos no tendrán validez alguna si no se materializan en acciones y medidas tangibles. “Si Irán no puede beneficiarse del pacto (nuclear), entonces es prácticamente imposible que permanezca en el acuerdo”, ha dicho Rohani, según la agencia iraní de noticias, IRNA.
A su vez, según informa la oficina de la Presidencia francesa, Macron ha informado a su homólogo persa del progreso en el trabajo que está realizando el lado europeo para salvar el acuerdo nuclear, y manifiesta su esperanza de que Irán cumpla con sus obligaciones sin ninguna ambigüedad.
Si Irán no puede beneficiarse del pacto (nuclear), entonces es prácticamente imposible que permanezca en el acuerdo”, ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani.
La oficina de Macron ha confirmado, asimismo, una reunión ministerial previamente acordada entre todos los signatarios restantes del acuerdo firmado en 2015 —se le conoce como JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)—, es decir: Francia, el Reino Unido, China, Rusia, más Alemania, que se celebrará en las próximas semanas en Viena para abordar la cuestión.
En el mes del mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada oficial de su país del acuerdo nuclear. Por ello las autoridades persas han fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para que presenten un paquete económico que garantice los intereses de Irán.
En este sentido, a principios del mes en curso el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dio orden de “preparar de inmediato las medidas necesarias para alcanzar hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) (en el enriquecimiento de uranio), dentro de los límites del acuerdo nuclear”.
aaf/mjs/nii/