• Presidente de Austria, Heinz Fischer (izquierda) y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Viena, capital de Austria. 3 de junio de 2015
Publicada: sábado, 4 de julio de 2015 0:52

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha informado del progreso de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo5+1.

“Se han registrado muchos avances en los diálogos nucleares, sin embargo, todavía existen diversas cuestiones técnicas y de redacción que para solucionarlas se requiere voluntad política de la contraparte”, ha precisado este viernes Zarif a la prensa iraní tras un encuentro con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en Viena, capital de Austria.

Se han registrado muchos avances en los diálogos nucleares, sin embargo, todavía existen diversos temas técnicos y de redacción que para solucionarlos se requiere voluntad política de la contraparte", ha dicho Zarif.

Las partes, ha proseguido, han mantenido buenas conversaciones durante la jornada del jueves, ya que todos los ministros de Asuntos Exteriores del Sexteto se sumaron a los diálogos durante los últimos tres días y repasaron los temas pendientes.

Zarif ha asegurado que la contraparte esta muy interesada en lograr un acuerdo, de ahí que lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, pues, a su  juicio, existe la voluntad política suficiente para alcanzar esa meta, sin embargo, ha insistido, no ha sido transferida al sistema burocrático.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní se ha referido a su encuentro con Fischer, evento que ha calificado de útil, y se ha mostrado confiado de que esta reunión contribuya a proveer un sistema pacifico en Oriente Medio, región amenazada por el serio peligro del extremismo.

En declaraciones vertidas tras su reunión con el canciller iraní, el presidente de Austria ha asegurado confiar en que Irán y el G5+1 consigan un acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán e Estados Unidos pactarán un acuerdo que será ratificado por sus respectivos pueblos”, ha aducido.

Diálogos nucleares Irán-G5+1

Desde el día 17, delegaciones de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) iniciaron una nueva ronda de conversaciones en un intento por completar el texto de un pacto final teniendo como base un principio de acuerdo alcanzado el pasado abril hasta la fecha renovada del 7 de julio.

Hasta el momento, las demandas excesivas de varios países occidentales, entre ellas a realizar inspecciones a las instalaciones militares, algo a lo que Irán se niega, han sido uno de los principales obstáculos para cerrar un pacto que zanje las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Sin embargo, Irán y el G5+1 han decidido prorrogar los diálogos en transcurso hasta el 7 de julio para disipar las dudas y llegar a un acuerdo nuclear a largo plazo.

mep/ctl/kaa