Si Washington se retira del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), debe estar preparado por las graves consecuencias de su decisión, ha advertido el presidente iraní, Hasan Rohani.
Durante un acto celebrado en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, Rohani aseguró que su Gobierno tiene planes para cualquier evento.
Sobre en este mismo tema ha hablado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani. Ha afirmado que la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) tiene una serie de medidas innovadoras y hasta sorprendentes para la otra parte, si se cancela el pacto.
Según Shamjani, esta es una de las opciones de Irán para responder al posible fin del pacto. El alto funcionario calificó de positivos los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para convencer al presidente estadounidense de no abandonar el acuerdo.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán dejó claro que el acuerdo nuclear es un pacto integral y su modificación o incumplimiento, por la otra parte, significa el colapso de sus pilares, lo que sería igual al fin del acuerdo.
Maryam Saeedi, Teherán.
xsh/rba