El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido este jueves una reunión con la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en Roma (capital italiana), donde ambas partes han reafirmado que resulta imprescindible cumplir con las obligaciones estipuladas en el pacto nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
De hecho, Zarif y Mogherini han abordado varios temas en su encuentro a puertas cerradas, entre ellos las cuestiones regionales, la crisis siria, la situación en El Líbano y la cumbre tripartita Irán-Rusia-Turquía, que se celebró la semana pasada en la ciudad rusa de Sochi.
Zarif ha viajado a Italia para participar en el 3º foro internacional de los Diálogos Mediterráneos por invitación oficial de su homólogo italiano, Angelino Alfano, con quien también se ha reunido la misma jornada para intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales y las relaciones Teherán-Roma.
En su entrevista con el jefe de la Diplomacia iraní, Alfano ha dicho que todos los firmantes del pacto nuclear deben seguir comprometidos con el pacto y que el bloque comunitario tiene una visión completamente positiva sobre el JCPOA.
En declaraciones ofrecidas a los periodistas en Roma, el canciller iraní ha destacado una vez más el carácter innegociable del acuerdo nuclear y recalcado que el apoyo de la Unión Europea al pacto debe ponerse en práctica.
Zarif es uno de los principales oradores de la mencionada conferencia internacional que durará hasta el sábado y en la que se analiza la seguridad común, la inmigración, la cultura y la sociedad civil, entre otros temas. Además, el titular de Exteriores persa tiene programado sostener varios encuentros con otros ministros de Exteriores tanto europeos como asiáticos.
ftn/ctl/fmk/rba
