• Se construyen dos nuevas centrales nucleares en el sur de Irán
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 1:19
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 2:54

La construcción de las fases dos y tres de la central de energía nuclear se inició oficialmente en presencia de funcionarios de la OEAI y Rosatom de Rusia.

Las dos plantas de energía que tomarán hasta diez años en completarse podrán triplicar la capacidad de producción de electricidad generada por energía nuclear de Irán a alrededor de 3300 megavatios al año. La maquinaria cavando una gran parcela de tierra para preparar los cimientos de dos de las últimas centrales nucleares de Irán.

En un acuerdo entre los altos funcionarios de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y Rosatom de Rusia, las fases dos y tres de la planta de energía nuclear de Bushehr (sur) comenzarán a generar electricidad para la red eléctrica de Irán en diez años. Según el director general de la compañía rusa de energía nuclear 'Rosatom', Alexey Likhachev, Irán y Rusia construirán conjuntamente las dos plantas en las costas del norte del Golfo Pérsico.

En una conferencia de prensa conjunta el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, expresó su deseo de que la fase dos de la planta nuclear termine en siete años, y la fase tres finalizará dos años después. Salehi también habló sobre los beneficios del proyecto para Irán y agregó que ambos países insisten en mantener y fortalecer la cooperación nuclear.

Irán dice que el proyecto reciente se construirá en el marco de los acuerdos de salvaguardia con la agencia internacional de energía atómica y el Tratado de No Proliferación (TNP). Salehi dice que la implementación del acuerdo nuclear de Irán o el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ha tenido un papel positivo para hacer que el proyecto cobre vida.

Cada una de las fases dos y tres producirá 1057 megavatios de electricidad. Combinado con la primera fase, Irán producirá unos 3300 megavatios de electricidad generada por energía nuclear en una década. La operación costará aproximadamente 10 000 millones de dólares.

Ali Gudarzi, Bushehr.

smd/nii/