• El director general de la AIEA, Yukiya Amano, antes de una reunión del organismo en Viena, 17 de noviembre de 2016.
Publicada: viernes, 2 de junio de 2017 18:21

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado una vez más que Irán ha cumplido lo acordado en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En un informe confidencial citado por la agencia británica de noticias Reuters, la AIEA ha informado este viernes de que las actividades nucleares de Irán han respetado el marco de los limites determinados en el acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“La cantidad de uranio poco enriquecido de Irán era de 79,8 kilogramos hasta el 27 de mayo, lo que está muy por debajo del límite acordado de 202,8 kilogramos”, asevera el reporte.

Además, la agencia confirma que el nivel de enriquecimiento de uranio no superó el límite del 3,67 por ciento acordado, muy por debajo del máximo del 5 por ciento considerado adecuado para los usos civiles.

El nuevo informe de la AIEA, el segundo desde la llegada al poder en EE.UU. del presidente Donald Trump, fue enviado a los Estados miembros en medio de crecientes tensiones entre Teherán y Washington. Trump ha considerado el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), "el peor acuerdo jamás negociado" y ha prometido en reiteradas ocasiones revisar el pacto nuclear.

La cantidad de uranio poco enriquecido de Irán era de 79,8 kilogramos hasta el 27 de mayo, que es muy por debajo del límite acordado de 202,8 kilogramos”, asevera un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

Según la evaluación trimestral, las existencias de agua pesada de Irán eran de 128,2 toneladas el 16 de mayo, un poco por debajo del máximo aceptado por el país persa. En virtud del JCPOA, Teherán ha acordado mantener su reserva de agua pesada por debajo de 130 toneladas métricas.

Las repetidas confirmaciones de la AIEA se producen mientras Teherán denuncia que la parte occidental no ha cumplido sus compromisos y EE.UU. ha saboteado directa o indirectamente, ya de hecho o ya de palabra, la aplicación del pacto nuclear internacional sellado en julio de 2015.

Últimamente, EE.UU. ha acusado a Teherán de infringir el JCPOA con su última prueba de un misil balístico, si bien las autoridades persas señalan que el programa de misiles es una capacidad de defensa propia irreversible y que el país persa nunca negociará ni modificará su política defensiva ante las amenazas del nuevo Gobierno estadounidense.

tmv/mla/ftm/mrk

Comentarios