• Husein Naqavi Huseini, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles).
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 17:55

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Naqavi Hoseini, ha reiterado este sábado que cualquier acuerdo nuclear final que incluya inspecciones a centros militares y defensivos será "nulo".

“No se permitirán inspecciones fuera del marco de las normativas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y cualquier acuerdo que incluya inspecciones a centros de defensa y militares será anulado, pues la República Islámica jamás lo aceptará”.

“No se permitirán inspecciones fuera del marco de las normativas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y cualquier acuerdo que incluya inspecciones a centros de defensa y militares será anulado, pues la República Islámica jamás lo aceptará”, añade.

Las inspecciones solo deben efectuarse en el sector nuclear y en el marco de las normativas de la AIEA, ha recordado el legislador persa, para después reiterar que Teherán “nunca permitirá” inspecciones a centros militares y defensivos del país.

“Hemos dejado claros nuestros límites en cuanto a las inspecciones, y el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, también ha definido las líneas rojas para las inspecciones”, ha afirmado.

En reiteradas ocasiones, Irán ha dejado claro que un posible acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) nunca irá más allá del marco del Protocolo Adicional de la AIEA.

El Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) permite que los inspectores de la AIEA visiten las plantas nucleares de los países firmantes sin necesidad de anunciar anticipadamente la inspección.

“Hasta el momento, Irán no ha aceptado el Protocolo Adicional de AIEA, de hecho, no tiene ninguna obligación de cumplirlo. En ninguno de los párrafos del mencionado protocolo se determina y obliga a los Estados signatarios facilitar el acceso de la agencia a sus centros militares”, ha explicado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi

 

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, y tienen planeado lograr un acuerdo final para el próximo 30 de junio.

tas/nii/

Comentarios