• Rohani: Irán no firmará acuerdo alguno, si no se levantan todas las sanciones
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 10:04
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2015 18:55

En declaraciones hechas en el “Día Nacional de la Tecnología Nuclear”, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado este jueves que Irán no firmará acuerdo nuclear alguno, a menos que se levanten todas las sanciones.

“No firmaremos ningún acuerdo, si las sanciones económicas no son totalmente anuladas el mismo día de su aplicación”, ha dejado en claro el mandatario persa en su discurso dado con ocasión de esta jornada nacional.

No firmaremos ningún acuerdo, si las sanciones económicas no son totalmente anuladas el mismo día de su aplicación".

 

Rohani ha asegurado que cuando la República Islámica de Irán decide hacer algo, lo logra gracias al esfuerzo de sus jóvenes y científicos, ya que el visto bueno o las negativas a ello por parte de las potencias mundiales nunca ha tenido efecto alguno en la voluntad de la nación persa.

El presidente iraní ha recordado, además, que desde un principio Irán le aclaró a todo el mundo que lo que quería era la tecnología de enriquecimiento de uranio para combustible nuclear, y ha lamentado que la comunidad internacional no solo rechazara ofrecer tal tecnología a los iraníes, sino que también le negara el acceso a la misma de por vida.

Hoy, nosotros decimos que la moderación, la lógica, el diálogo, la paz, la tranquilidad, la dignidad de los seres humanos y la estabilidad regional han hecho fracasar al extremismo, la lógica de la fuerza, la violencia y (la imposición de) las sanciones

A continuación, ha declarado que el pueblo iraní nunca se ha rendido ante esta postura de las potencias mundiales, para después aclarar que no alberga duda alguna de que la nación iraní hará fracasar a las potencias mundiales, siempre y cuando éstas recurran al uso de la lógica de la fuerza con Irán.

Al referirse a la Defensa Sagrada (la guerra impuesta por Irak a Irán entre 1980 y 1988), ha evocado que durante ese periodo, todas las potencias apoyaron al régimen del fallecido dictador iraquí Saddam Husein, una ayuda que fue un rotundo fracaso. Los enemigos no pudieron minar la voluntad de la nación persa, "una voluntad que impidió que un solo milímetro del suelo iraní fuese a parar a manos enemigas".

Durante 14 años, las potencias mundiales han tratado de gobernar a todo el mundo recurriendo al uso de la lógica de la fuerza e intentado poner de rodillas a los iraníes utilizando el programa de energía nuclear, pero el pueblo iraní ha resistido ante sus excesivas demandas. Ahora todo el mundo es consciente de que la República Islámica de Irán no puede ser derrocada, pues es un país influyente en Oriente Medio.

Además, ha manifestado que Irán ha tenido éxito en su andadura, de ahí que Estados Unidos, como el poder más grande del mundo en el campo militar y económico, y su presidente, Barack Obama, hayan reconocido que “el pueblo de Irán no se rinde ante la presión de las sanciones y la fuerza”.

Ceremonia celebrada en Teherán para festejar el Día Nacional de la Tecnología Nuclear

 

“Hoy, nosotros decimos que la moderación, la lógica, el diálogo, la paz, la tranquilidad, la dignidad de los seres humanos y la estabilidad regional han hecho fracasar al extremismo, la lógica de la fuerza, la violencia y (la imposición de) las sanciones”, ha recalcado el presidente de Irán.

En cuanto a los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear persa, Rohani ha afirmado que Teherán busca hacer valer sus derechos, así como un resultado en el que las dos partes ganen y que abarque tanto los intereses de la República Islámica de Irán, como los del mundo y la región.

Igualmente ha hecho hincapié en que Irán nunca ha tratado de tener armas nucleares ni ahora ni en un futuro, punto que Irán siempre ha manifestado a través de los compromisos que ha contraído con las leyes internacionales y que se ha visto reflejado en los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tras 14 años de observaciones continuas.

En este contexto, Rohani ha dicho que la principal razón por la que Irán se abstiene de fabricar armas nucleares como parte de su programa nuclear es el fatwa (edicto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, edicto al que hoy en día incluso el propio Obama hace alusión.

Mencionar que el pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Según este entendimiento mutuo entre las partes, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.

Las duras conversaciones nucleares iniciadas hace una década tras las acusaciones infundadas del régimen de Israel y EE.UU. de que Irán busca fines bélicos en su programa nuclear, las cuales nunca han sido probadas, ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo.

zss/anz/kaa

Commentarios