• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 17:56
Actualizada: martes, 8 de marzo de 2016 4:02

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha reafirmado la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear de Irán, asegurando que no existe indicación alguna del desvío de este.

“La Agencia no ha encontrado ninguna indicación de la desviación de materiales nucleares declarados de las actividades nucleares pacíficas de Irán”, ha dicho este lunes el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

En las declaraciones hechas ante una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, ha recordado que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Teherán entró en vigor el pasado 16 de enero.

La Agencia no ha encontrado ninguna indicación de la desviación de materiales nucleares declarados de las actividades nucleares pacíficas de Irán”, subraya el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Bajo el consenso nuclear, ha explicado Amano, la AIEA debe verificar y observar las actividades nucleares de Irán, para después presentar sus informes a la Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Yukiya Amano ha manifestado que la República Islámica de Irán debe implementar sus compromisos en el marco del JCPOA “por muchos años por venir” mientras la AIEA debe verificar y monitorear estas aplicaciones.

El director general de este organismo ha prometido continuar con el cumplimiento de sus responsabilidades “de manera objetiva y fáctica”, incluyendo los detalles que la Agencia considera necesarios.

El pasado 26 de febrero, el ente nuclear emitió su primer informe sobre el programa nuclear de Irán después de la aplicación del JCPOA y en él confirmó que Irán está cumpliendo sus compromisos en torno al acuerdo nuclear.

Después de la cumbre, Amano ha señalado que ya Teherán está invitado a participar en todas las actividades de la AIEA, ya que fueron eliminadas todas las resoluciones del CSNU contra el país persa.

Tras la entrada en vigor del JCPOA, todas las sanciones antiraníes vinculadas al programa nuclear del país persa fueron levantadas por la Unión Europea (UE), el CSNU y EE.UU. y en cambio, Irán tuvo que imponer una serie de restricciones a su programa nuclear.

zss/ctl/nal