Después de una distinguida carrera de 26 años en los medios, el veterano locutor británico Gary Lineker se despide de la BBC, en una decisión oficialmente descrita como un “acuerdo amistoso”, según informa este lunes la cadena pública británica. Sin embargo, los hechos sugieren que se trata más bien de una destitución suave de un hombre que se negó a comprometer sus principios y se enfrentó valientemente a las crecientes campañas dirigidas contra él debido a su claro apoyo a la causa palestina.
El exjugador de fútbol y figura muy popular en el Reino Unido que presentaba el programa ‘Match of the Day’ (en español el Partido del Día), desde 1999, ha sido retirado de su puesto en la BBC un año antes del final de su contrato tras compartir una publicación propalestina en el que se criticaba el sionismo, por lo cual fue acusado del antisemitismo.
Ante esta coyuntura, Lineker decidió dimitir bajo presión, sin embargo, en una reciente entrevista con el periódico británico The Telegraph, defendió su postura pro-Palestina y recalcó que “lo que están pasando [contra los palestinos] es inimaginable”.
Asimismo, destacó que no le importa la medida de los ejecutivos de la BBC y lo que le importa es “hacer lo correcto”. “Creo que si guardas silencio sobre estos temas [matanza de los palestinos por parte de israelíes en Gaza], eres casi cómplice”, afirmó.
Lineker subrayó que los países europeos, incluido el Reino Unido, siguen apoyando a quienes que cometen atrocidades contra civiles palestinos. “Seguimos suministrando armas. Y uno piensa: ‘¡Guau! ¿Cómo?’. Ahora, la gran mayoría de la gente lo ve tal como”, expresó.
El exfutbolista dijo que si los palestinos “están enjaulados en esta prisión al aire libre en Gaza” desde hace mucho, ahora esta prisión está bajo bombardeos. “Sí, los israelíes tienen derecho a defenderse. Pero parece que los palestinos no”, censuró.
En este contexto, el periódico británico Sun informó que Lineker se despedirá la semana venidera del programa Partido del Día.
Además, el canal catarí Al Jazeera publicó que la presión sionista sobre los ejecutivos de la BBC llevó a la destitución de Lineker, quien se suponía que sería el presentador principal de la cadena para la Copa Mundial de 2026 en Estados Unidos.
El pasado febrero, la cadena BBC eliminó de su servicio en línea un documental sobre los niños palestinos viviendo bajo bombardeos israelíes en Gaza por presión del lobby sionista. Entonces, Lineker apoyó a Gaza y exigió que la BBC retransmitiera el documental que el canal había eliminado en respuesta a la presión israelí.
En marzo de 2023, el presentador británico había sido suspendido tras criticar las políticas del gobierno británico hacia los refugiados, una postura que provocó un amplio debate sobre la libertad de expresión en los medios oficiales.
msr/ncl/tmv