• Tiendas de campaña instaladas por estudiantes en la Universidad de Oxford en apoyo a los palestinos en Gaza, el 6 de mayo de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 9 de agosto de 2024 16:40
Actualizada: viernes, 9 de agosto de 2024 19:43

El mayor fondo de pensiones privado de Reino Unido vende activos vinculados a Israel en medio de creciente presión por agresiones de este régimen en la asediada Franja de Gaza.

El mayor fondo de pensiones privado de Reino Unido, Universities Superannuation Scheme (USS, por sus siglas en inglés), ha vendido activos valorados en 80 millones de libras esterlinas (101 millones de dólares) relacionados con Israel, en respuesta a la creciente presión para desinvertir en los territorios ocupados debido a la agresión genocida del régimen sionista en Gaza.

Según informó el jueves el Financial Times, el USS ha reducido “materialmente” su exposición a inversiones israelíes en los últimos seis meses. El fondo comenzó a deshacerse de su cartera de bonos y divisas en marzo, tal y como revelan fuentes con conocimiento del asunto.

El movimiento pro-Palestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) celebró esta decisión, señalando que es otro ejemplo reciente de instituciones que desinvierten en el “régimen genocida” de Israel y en empresas cómplices de sus acciones.

 

BDS también renovó su llamado a presionar a más instituciones para que “desinviertan en la economía en decadencia de Israel”, calificando estas inversiones no solo de poco éticas e ilegales, sino también de imprudentes.

El USS gestiona inversiones por un total de 79 mil millones de libras (100 mil millones de dólares) y cuenta con más de 500 000 miembros, en su mayoría trabajadores del sector de la educación superior, incluidos profesores de universidades como Oxford y Cambridge.

En mayo pasado, la Universidad y el Sindicato de Colegios (UCU) criticaron la negativa del USS a revisar sus inversiones en empresas vinculadas a los crímenes de Israel en Gaza, calificándola de “vergonzosa”, y pidieron al fondo de pensiones que reconsiderara su posición.

Las llamadas a la desinversión de intereses israelíes han crecido a nivel mundial desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen de Tel Aviv lanzó una brutal ofensiva en Gaza que hasta ahora ha dejado al menos 39 699 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 91 722 heridos.

A pesar de que la suspensión de la venta de armas a Israel se ha convertido en un reclamo nacional en el Reino Unido, Londres sigue siendo un principal proveedor de armas a la entidad sionista

De acuerdo con Human Rights Watch, Londres suministra a Israel componentes para aviones de combate, misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 % de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.

ght/mkh